martes, 30 de junio de 2009

temperaturas de otoño en bs as

Aqui listadas van las temperaturas que tuvimos en el Otoño 2009 en buenos aires, para planificar siembras, floracion, invernadero. No son todos los dias, pero da un seguimiento :


Max año - 17 ene - 37 g
1a minima - 29 may - 4 g
Min año - 24 jun 0.3 g

Reales : dia d - noche n

Mayo
14-5 - n 7 g
15-5 - n 4.7 g
21-5 - d 25 g - n 19 g
22-5 - d 30 g - n 24 g
23-5 - d 25 g
25-5 - a las 18 hs lluvia - 21 hs 15.6 g
26-5 - 23 hs 10 g
27.5 - 13.30 hs 16 g
27.5 - 23 hs 7.8 g (anuncian heladas)
28.5 - noche 5 g
29.5 - 3 am 4 g - 3 pm 16 g
30.5 - 13 hs - 8 g

Junio
1.6 - d 14.6 - n 8 g
2.6 - 6 pm 12 g
4.6 - 5 pm - 19 g

11.6 - max 14.8 min 3.8
12.6 - 12 hs 10.4 (frio !)
14.6 - 15 hs 16.2 g

24.6 - minima de 0.3 g

Datos tomados de Infoclima

Y ahora pasamos al invierno 2009, que pueden ver en el siguiente post:

invierno en buenos aires

lunes, 15 de junio de 2009

El mundo del bonsai, por Lindsay Farr

Siempre es un placer visitar los videos de Lindsay Farr, de la web bonsaifarm.tv De los cuales el primero esta en los links a derecha. Y aqui van algunos numeros mas, con titulos que doy para identificarlos:

Lindsay Farr No. 2 - un paseo

No. 3 - festival Omiya, y bonsai "Saika" **

No. 4 - bonsais muy antiguos. Aqui muestran un bonsai que tiene 1000 años.

No. 5 - tecnicas

Hay varios sobre fabricacion de macetas (Nos. 9, 11, 12, 13 etc) . Y sobre cultivo, viveros, poda. En el No. 18 se muestra un trasplante.

Y otros sobre tradicion, bibliografia, Japon, China y un paseo al Monte Tiandu. En total son 20 videos. Desde cada uno Uds. llegan al siguiente.

Muchas cosas llaman la atencion. En Japon hoy dia, lo que mas se vende es el bonsai pequeño. Los productores, ahora cultivan un arbol mas grande, en terreno, y luego lo cortan, elaborando de un arbol, 6 o 7 arboles, esta alli explicado. Los grandes bonsai, de muchos años, son para exposicion o para presentar a concursos. Aun sin saber ingles, los videos de parte tecnica se entienden. Gracias a Lindsay Farr y a bonsaifarm.tv a quienes desde aqui agradecemos su enseñanza.

sábado, 13 de junio de 2009

Arboles autoctonos de Argentina

Aqui va una recopilacion de enlaces que anduve ubicando, con datos y en algun caso con fotos de arboles oriundos del territorio argentino.

1. Un trabajo general: Flora vascular de la Republica Argentina. La pagina del Instituo Darwinion, del Conicet, Cordoba, con todas las especies (en menu "flora argentina", hay lista alfabetica por tipo, por especie, etc.) Y datos de cada una.
floraargentina.edu.ar

2. El aporte de Wikipedia
Flora_de_Argentina

3. Otro item en Wikipedia, Arboles de Argentina:
arboles_de_Argentina


4. Algunos arboles autoctonos (datos)
(tomados de bibliografia s/la Pcia. de Tucuman)
folkloredelnorte.com.ar

5. Datos de varias zonas del pais (algunos con fotos)
viarural.com.ar

6. Algunos arboles de la Patagonia
guiaverde.net/flora

7.Un blog con algunos arboles de la Patagonia (buenas fotos)
arbolesautoctonos.blogspot.com

8.Mas especies de la Patagonia
patagoniaexpress.com

9.Flora de los bañados del Atuel (solo la equivalencia de nombres)
alihuen.org.ar

- (actualizacion nov. 2009) antes habia incluido aqui, un enlace a fondos de pantalla con paisajes argentinos, de la Fundacion Azara, pero ahora no enlaza ... si encuentro otro aqui lo agregare.

saludos

nombres de plantas

Aqui una pagina con nombres familiares de plantas, lista alfabetica, y su equivalencia en la denominacion latina o cientifica:

http://www.linneo.net/plut/index.htm


Muy util para esa plantita que no encontramos !

Y de paso, tambien ofrece el autor un free-ware, un programa para organizar todos los datos que tenemos sobre plantas. Esta alli, en Descargas.

saludos

viernes, 12 de junio de 2009

wabi sabi

mis vivencias sobre wabi sabi (**)

Wabi sabi es un parametro de estetica dentro de la cultura japonesa. Dificil de traducir, hay primero que percibirlo. Ya que las dos palabras, han ido cambiando sus significados o enriqueciendose con el tiempo. Precisamente, enriquecerse con el tiempo es parte del significado, el tiempo enriquece pero tambien despoja, quita. El tiempo da una belleza austera, donde algo queda, pero tambien, algo ya no esta, ya nunca podremos alcanzarlo, esta perdido en la lontananza del pasado.

Yendo a los vocablos, wabi nos inspira a lo simple, ingenuo, escueto, rustico, pobre ... sera el concepto aquel de Mies van der Hohe "menos es mas" ? Pero no es solo lo poco, es tambien la belleza de esto, entonces belleza de lo ingenuo, escaso, etc.

Y sabi tambien habla de belleza. Una cualidad que va apareciendo con la edad, con la maduracion pero tambien con el desgaste, los años, las perdidas, las caidas, sufrir las inclemencias ... y que se refleja en los rastros dejados por el tiempo. Y eso es bello. Una belleza austera que muestra lo antiguo.

En su esencia entonces, wabi-sabi es el tiempo reproducido en su instantaneidad y su transcurso, pues como se puede mostrar el transcurso, sino con lo fugaz? Lo fugaz es imagen de la vida presente, y es imagen de la muerte acontecida, lo fugaz es bello pero tambien inaprehensible. Sin embargo, lo llegamos a aprehender, cuando algo fue bello y conserva algo de aquella belleza, entonces hemos fundido el tiempo, hemos unido aquello del pasado y esto del presente, y aqui esta, es nuestro, es visible, es un paisaje o un arbol ... o una fotografia.



Aqui va mi primer foto intentando reflejar el paso del tiempo. Hoy es 12 de junio, ya casi comienza el invierno, hace frio, todo gris, las plantas resisten. En esta foto del verano que bellas se veian, enamorando al sol. Hoy dia esa foto es el pasado, pero no muestra wabi-sabi, porque no podemos ver tambien, el presente. Solo vemos el verano que se fue, pero no el invierno de ahora.

El bonsai es wabi-sabi, un arbol en un cuenco, mostrando el paso del tiempo, la belleza de lo fugaz en lo pobre y lo envejecido que se ve, pero que aun asi, vive.

saludos

(**) texto original de alhena casan para aroma-bonsai.

lunes, 8 de junio de 2009

azalea prebonsai


A esta azalea se le van quitando sus hojas grandes y se mantiene la forma. Hoy dia en pleno otoño quiere florecer. Mide unos 15 cm.

pino thuja


Un pino thuja que esta conmigo desde pequeño (unos 20 años). Un poco desgarbado y no se le ha hecho diseño. Atras un muñon de lo que era el tronco principal. Naturalmente se inclina hacia un lado, como un "azotado por el viento" pero ... natural !!

Serissa


una Serissa, ahora bien recuperada de la mudanza.