sábado, 2 de mayo de 2009

como hacer tu primer bonsai

Como puedes iniciarte en la tecnica de bonsai? Puedes comprarlo y seguir todas las indicaciones que te den para su cuidado. Tambien puedes prepararlo tu, sea desde la semilla, o utilizando una planta ya cultivada en maceta. El cultivo desde semilla insume un tiempo muy extenso, para el aficcionado novel conviene mas comenzar con un arbol de vivero.

Si decides hacerlo tu, ante todo tienes que decidir, que planta elegiras. Lo mas sencillo sera, emplear una pequeña planta que se adapte mejor a crecer en pequeño recipiente, y trasplantarlo a la maceta bonsai o a su maceta de entrenamiento.

Lo necesario
------------------
La planta; un recipiente bonsai adecuado al tamaño de la planta, o uno que se pueda adaptar, o un recipiente para entrenamiento. No conviene elegir de primera vez, un recipiente mucho mas chico que la maceta que la planta trae, hay que ir de a poco en la reduccion, sino peligra la salud de la planta. Un poco de alambre no oxidable, en su defecto hilo de algodon; piedritas tipo lecas o un equivalente (ladrillo partido, macetas partidas) para el fondo de la maceta; tejido tipo rejilla pero que no se oxide (de material plastico), tierra como para cubrir la maceta, un poco de arena.

Como elegir la planta? Para un novel, es mejor elegir una planta resistente, por ejemplo una aromatica, curry, oregano, o similares. Tienen la ventaja de ser economicas. El tomillo y el curry conforman hermosos ejemplares bonsai, luego de unos años de cultivo. Tambien los geranios y malvones, aunque usualmente no se emplean como bonsai, son resistentes y muy utiles para el que tiene que aprender las tecnicas. La planta de jade es bastante comun y de cultivo facil, aunque crece muy lentamente, no soporta excesos de agua y hay que tener cuidado con los alambres pues dañan su tronco que es muy blando.

Si vas a adquirir un arbol de vivero para hacer tu bonsai, no elijas un arbol de gran precio ni de cultivo dificil; elige un arbol resistente, por ejemplo, un ficus, un olivo, tambien puede ser algun arbol que se emplee para setos como los boj (buxus), thujas, cedros, o un arbol natural de tu zona cuyo crecimiento conoces. Personalmente encuentro de facil cultivo los ficus, la abelia, y el olivo.

El recipiente, si no es especial para bonsai, debe tener al menos buenas perforaciones para drenaje, no sirven las macetitas "cerradas". Cualquier recipiente de plastico se puede perforar facilmente con una herramienta y calor, en cambio los de cemento o barro cocido requieren una perforadora y a veces se parten.

El alambre se vende en negocios especializados en bonsai. Tambien se puede usar alambre de alpaca que es inalterable. Asimismo se puede asegurar la planta con hilo, en lugar de alambre. Las piedritas deben ser las livianas, color castaño, no las piedras blancas para cubrir superficies, que harian la maceta pesada. Aqui en Argentina se venden como "leca" o en grano mas fino "mini leca". La tierra, si la planta es de compra reciente, se puede usar la misma que trae, agregando un poco de humus de lombriz que la enriquece, y mezclando con algo de piedra o mini-leca, o algo de arena gruesa. Muchos aconsejan pasar la tierra por tamiz, quedandose con la mezcla mas gruesa y descartando el polvo ultrafino. Cuando se emplea la misma tierra que la maceta traia, hay que desinfectarla por calor, retirarla de la planta, cocinarla en seco en un recipiente al fuego revolviendo (unos 10 minutos), luego dejar enfriar antes de utilizar, con esto mueren todos los hongos y pestes que hubiera. Claro que es mas facil y sano, usar una tierra nueva.

Preparacion previa
-----------------------

Cuando compras una planta, de inmediato no tienes que hacerle trasplante, abono ni nada. La planta es un ser vivo. Colocala en tu balcon, patio o jardin, en medio de otras plantas, para que se sienta protegida, y dejala unos dias para que se adapte al sitio. Mira la orientacion del sol, si estuvo al aire exterior, tiene que ser similar al lugar donde antes estuvo. Si estuvo en lugar cerrado, no la pongas bajo el sol fuerte de inmediato. Los primeros dias riegala con moderacion. Cuando la planta parece adaptada al lugar, puedes pensar en trasplantarla.

Manos a la obra
--------------------

Tenemos el recipiente bonsai, puede ser de uno o de dos orificios. Primero hay que cortar el alambre, mas o menos 6 o 7 veces el alto de la macetita. Ademas se corta un pequeño trozo de alambre (12 cm) el cual se dobla en oval o en ocho (llamemoslo gancho espiral), dejandolo aparte. Luego se corta el tejido rejilla plastico del tamaño del fondo de la maceta. Tambien se pueden poner dos trozos de rejilla plastica, uno encima del otro, que uno quede en diagonal del otro, asi frena mas la perdida de la tierra con el regado. Algunos usan tejido mosquitero (agujeros de 1 mm) pero yo lo he descartado definitivamente, pues impide que drene bien la planta.

Se colocan las rejillas sobre el fondo; del lado externo, va el gancho espiral, bajo el orificio. Luego sosteniendo tejido y gancho, pasamos el alambre largo, ambas puntas, de adentro de la maceta hacia afuera, y luego se reingresan las dos puntas del alambre (por fuera del gancho, asi quedara trabado) y se distribuyen una frente a otra ya que serviran para asegurar la planta.

Hecho esto, colocamos sobre el fondo de tejido las piedras de leca (o guijarros, o laadrillo partido, o lo que se tenga), 1 o 2 cm de alto segun el tamaño de la maceta, luego una capa de mini-leca, encima de las piedras un poco de tierra mas gruesa y ya esta preparada para recibir la planta.

Retiramos la planta de su contenedor original. Para que salga del contenedor hay que volcarla y golpear suavemente el fondo, para que no se lastime. Luego con un palillo, suavemente, retiramos parte de la tierra aflojando las raices. Quedara el conjunto de raices como un globo o una cabellera, cortar un poco las raices, mas o menos un cuarto de ellas. Fijarse que, una vez ubicada la planta en la maceta, no debe quedar "en el aire" sino bien asentada y cubiertas sus raices con la tierra.

Observamos la planta, cual es su mejor lado, cual es el lado que elegiremos como frente? Teniendo esto en cuenta, la ubicamos en el centro de la maceta suavemente, y la aseguramos con los alambres por encima del manojo de raices. Tambien se puede enlazar el tronco, hace la planta mas firme pero no es un procedimiento tradicional. Cuando la planta esta derecha y bien sostenida, agregamos la tierra preparada (un poco de la que traia ya desinfectada, mezclada con mini-leca y si se quiere algo de arena, y un poco de compost). Cuidar que no queden huecos, las raices deben quedar aisladas del aire. Se presiona la tierra especialmente en los bordes de la maceta, para que quede compacta. La proporcion tierra a mini-leca es mas o menos 50 y 50.

Uso del hilo - Para el caso de no haber conseguido el alambre, podemos usar hilo de algodon. Ultimamente estoy descartando el alambre y empleando solo hilo, pues con el alambre a los meses se da el problema de que hay que retirarlo y la planta sufre. De todos modos aqui lo explico. Colocamos como antes el tejido rejilla, encima la capa de piedras gruesas, luego algo de mini-leca y tierra, luego la planta y la cubrimos con la mezcla de tierra. Al no usar alambre, se hace indispensable la mini-leca, ya que sirve tambien para sostener la planta. Si la maceta tiene borde hacia afuera,por el canal del borde se pasa el hilo o cinta alrededor, dos vueltas, y desde alli se ata suavemente el tronco en su parte inferior, se debe sostener desde dos lados opuestos, y luego en cruz el otro eje, bien asegurada. Si la maceta no tiene borde, se pasa el hilo en sentido vertical, un circulo por el medio de la maceta. Si es plastica, se le pueden hacer dos pequeños cortes en el borde, y alli enganchar el hilo. El hilo es poco estetico, pues se vera la atadura. Pero tambien, para modificar la atadura de hilo o agregar una, no hay que retirar la planta de la tierra. Y tambien veremos la ventaja, en el siguiente trasplante, pues cuando se uso alambre, las plantas tienden a anudar sus raices en los alambres, y cuando hay que modificar algo es un destrozo. Con el hilo, cuando se ve firme la planta, es muy facil retirarlo, y tampoco habra problemas de toxicidad por causa de metales.

Siguiendo con el tema. Ya que le cortamos las raices, si necesario tambien cortarle
algo de ramas y hojas, pues con menos raices no podra sostener tantas hojas. El alto de la maceta debe ser como un tercio de la copa. Y el ancho de la maceta como dos tercios de la copa. Siempre cortar las hojas mas grandes y oscuras, no las pequeñas recien brotadas.

Finalmente, se le puede agregar sobre la tierra alguna piedra decorativa. Yo acostumbro colocar una pequeña gema (por ejemplo un cuarzo) indicando el norte o el frente de la maceta, asi me aseguro de ubicar la planta siempre en la misma orientacion. Y ademas, la planta recibe la energia de la gema y prospera.

Se riega la planta con lluvia suave, el resto de agua debe salir por el fondo de la maceta. Se coloca la planta en un lugar protegido, resguardado del sol fuerte y del viento. No se debe abonar la planta hasta que haya echado brotes.

Luego, regar cuando la tierra se muestra seca. Y esperar. Si todo anduvo bien, en 2 o 3 semanas se vera la planta repuesta y sacando algun nuevo brote. Si la poda y corte de raices fue muy drastico, puede ser 1 o 2 meses. Este tipo de trasplante tendra mejores resultados en primavera.

Luego, viendo como evoluciona la planta, podremos pensar en que forma sera la mas adecuada para ella.

Existen videos para observar estos procedimientos. Luego agregare algun enlace.

saludos

2 comentarios:

  1. HOLA, APRENDÍ MUCHÍSIMO, YA QUE HAS UTILIZADO UN LENGUAJE MUY CLARO. MUCHAS GRACIAS. MIRTA

    ResponderBorrar