viernes, 29 de mayo de 2009

teorias Dr. Teruo Higa

El Dr. Teruo Higa, un biologo de Okinawa, Japon, investigo muchos años acerca de la bio regeneracion, o sea, como se produce la transformacion de los deshechos en tierra o humus de primera calidad para el cultivo. Habitualmente la transformacion de deshechos en "compost" o humus, se produce en forma AEROBICA. Pero el Dr. Higa investigo los microorganismos que pueden hacer la transformacion por via ANAEROBICA. Selecciono varios grupos de microorganismos a los que llamo "micro-organismos eficaces" (Effective Microorganisms), los cuales no producen reacciones indeseadas. Basicamente son las bacterias fotosinteticas, las bacterias que producen el acido lactico, los fermentos como la levadura, otros que sirven para producir el vino o la cerveza, y algunos mas. En Japon se produce este conjunto selecto bajo el nombre "EM-1", y otros derivados del EM-1, y se venden o distribuyen mundialmente.

El EM donde es aplicado, produce efectos notables, mejora los cultivos, hace innecesario emplear insecticidas, y tiene ademas muchas otras aplicaciones, por ejemplo en saneamiento. El proceso anaerobico se cumple "en cerrado" y es mucho mas veloz. Se puede producir compost en solo 2 o 3 semanas. Lo interesante es que, estos procesos anaerobicos sirven para purificar y sanear, tambien zonas invadidas por metales y compuestos, que antes se creia perdurarian por siglos en la tierra.

Del EM se derivan varios productos que cada cual puede preparar. Con la tierra tratada con EM se produce ceramica EM, y esta ceramica tiene propiedades equilibrantes y beneficas.

La tecnologia EM viene a cambiar el punto de vista, de que el futuro del planeta tierra sea negativo. Con EM sera posible sanear el planeta, dejar de usar insecticidas y otros compuestos, sera posible producir mas y mejores alimentos, construir viviendas mas sanas. La tecnologia EM hace surgir una filosofia mas optimista sobre el futuro posible de la Tierra.

Hay publicaciones sobre el uso y produccion del EM. Hay centros mundiales de EM.

Aqui algunos links que voy agregando

emrojapan.com
effective-microorganisms blog
agriton.nl

Gracias Dr. Higa !!

1 comentario: