martes, 5 de mayo de 2009

El mas bello de los aromas

En mi temprana infancia y algo mas, alguna vez ibamos a un sitio de campo, donde habia una avenida con durazneros. Al menos eso creia yo. Daba vueltas en bicicleta, varios lugares eran encantadores, pero esa avenida tenia un aroma especial. Sin embargo, no recordaba comer duraznos (quiero decir, de los arboles) sino esas pequeñas ciruelas doradas, entonces a la distancia mi recuerdo del aroma era una pregunta, si eran ciruelos o eran durazneros. El aroma exquisito no lo volvi a encontrar por bastante tiempo.

Andando los años vine a encontrar ese mismo aroma, en un vivero. Enterandome que la encantadora esencia no era ni ciruelo, ni duraznero ni frutal alguna. Era una variedad de olea, la Olea Fragans. Este maravilloso arbol, se cubre de miles de pequeñas flores y ademas florece durante varios meses, aqui en el Sur, desde Septiembre en adelante. El aroma es tan especial como el azahar, algo mas dulce. El arbol era raro, habia unos pocos ejemplares, tres posiblemente, y uno de ellos lo tenian aislado pues padecia una peste en las hojas. Decir raro es decir por supuesto caro. Sin embargo, me decidi y lo compre. Pero era un arbol demasiado grande para mi instalacion de balcon, y aspiraba yo a reducirlo un poco (mas que nada por el peso). Asi es que, dio flores durante cerca de 3 meses, luego hice el cambio de maceta, pero bastante ignorante era yo entonces, mi olea fragans no soporto el cambio y murio.

Desde entonces, visito los viveros, en espera de que otra vez traigan un olea fragans, pero nunca ha vuelto a ocurrir. A veces me han dicho que compre una olea texana, que es parecida, mas nunca encontre una florecida para comparar. Pero no pierdo la esperanza, alguna vez hallare otro olea fragans, e intentare hacer unos ejemplares bonsai.

saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario