viernes, 1 de mayo de 2009

balcones floridos

hola amigos,

Aqui les comento como tener flores en sitios de poco sol.

Desde aqui veo mi balcon orientado al Este, es otoño aqui en el Sur y las plantas mas visibles reciben poco sol (a causa de los grandes edificios y la inclinacion solar que va aumentando). Asi pues, con flor distingo una Erika color lila, muy bonita, una plantita tipo begonia roja (que llaman planta de azucar) y una gran maceta de baby rose. Las tres son plantas de facil cultivo, la Erika florece aun sin sol, baby rose florece aun con unos pocos rayos de mediodia, y la planta de azucar idem. En el otro extremo del balcon si hay bastante sol pues mira al Norte, alli coloco plantas que mas lo necesitan. Ah, tambien una alegria del hogar blanca se esta arreglando para mostrar una flor cada 4 o 5 dias.


Estas no son plantas bonsai, son simples plantas en macetas pequeñas o medianas. Pero a todas las trato como bonsai en cuanto al armado de la maceta, o sea, recipiente perforado, con buen drenaje, colocando tela de red, luego capa de piedras, finalmente la planta y buena tierra. Lo que no hago es amarrarla con alambre, claro esta. Pero a veces, debido al viento, una planta esta sufriendo entonces la sostengo por un tiempo con hilo, atado al tronco y luego en redondo rodeando la maceta.

En la parte norte estan floreciendo las lavandas, incluso ayer hice recoleccion de flores, con las cuales se prepara la esencia. Tambien lucen algunos geranios. Hay bastante viento, del cual protejo todas las plantas mediante un enrejado plastico fino pasado por los barrotes, una hoja no alcanza, se puede pasar doble o triple segun el nivel de viento. El enrejado frena el viento, pero deja pasar la luz y el sol. Hay que colocarlo de modo que sea muy facil de quitar y volver a poner, o sea, sin ataduras, pues se debe limpiar a menudo.

Con estos cuidados las plantas prosperan. Falta hablar del agua, sera en otro post.


un amable saludo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario