martes, 5 de mayo de 2009

Cual es tu filosofia bonsai?

No se si el titulo esta bien elegido. Le llamo "filosofia bonsai" pero en realidad es tecnica, a que tiende tu tecnica? Personalmente me identifico mucho con quienes tratan de recrear, con sus bonsai, sitios naturales, arboles tal como se ven en la naturaleza, mas que arboles, conjuntos de arbol, base y acompañamiento; no crear con el arbol un objeto artistico que es absolutamente original pero que parece artificial. Esta filosofia coincide mas -creo- con la tradicion japonesa, eso lei, aunque tambien leia que los bonsai chinos son menos sofisticados.

Para conformar un bonsai, el cultivador utiliza metodos, algunos naturales y otros mas forzados. El riego, la poda, el abonado, incluso algo de sequia, la proteccion del viento, la ubicacion al sol o a la sombra, son metodos naturales, solo estamos aplicando o intensificando lo que es comun en la vida del arbol. Otros metodos, como el alambrado y aplicacion de pesos, en pequeña medida puede tomarse como naturales, finalmente son fuerzas aplicadas, y todo arbol es obligado a vivir segun corrientes de fuerza, pero cuando se usan en forma exagerada, representan para el arbol una crisis, que a veces no podra sobrellevar.

Que tenemos en mente cuando buscamos un arbol o planta, para realizar un bonsai? Quizas tenemos en plan un diseño, una figura, y elegiremos la planta que mas se preste para lograr con ella, ese diseño imaginado. Otro caso es cuando encontramos un arbol de vivero y nos agrada, sin pensar en ningun diseño. Que es lo que nos agrada? Lo que nos gusta creo yo, es la naturaleza y el espiritu del arbol. Luego pensaremos en el diseño. Es decir, pensaremos en un diseño que ya esta prefigurado por el arbol mismo. Creo que esto es lo que intento, en mi modesta practica del bonsai, interpretar que me dice el arbol, y a partir de esto, resaltar ese diseño ya sugerido.

En resumen, mi filosofia es hacer bonsai, dejando a las plantas lo mas naturales posible, que ellas mismas tomen una forma y unicamente destacarla. A medida que leo y observo ejemplares de bonsai muy elaborados, me doy cuenta de que no coincido con el espiritu de algunos trabajos. No estoy de acuerdo con someter a un arbol a grandes crisis, en vista de un futuro resultado espectacular ... quizas. En realidad lo unico que me parece logico, es mantener un bonsai con poco peso, liviano y sano, esplendido en sus hojas y flores, y que de una sensacion de equilibrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario